Tendencia Kintsugi

El arte de reconstruir las piezas rotas y convertirlas en objetos invaluables.

Los diseñadores y artistas de la moda han logrado recopilar elementos del entorno entendiendo las distintas culturas con sus tradiciones y sus hitos históricos, representando adecuadamente cada uno de ellos con símbolos claves para adaptarlos a sus tendencias.

 

El Kintsugi es una de las tradiciones artísticas que ha estado en el ojo de la moda y va más allá de lo estéticamente hermoso, por tratarse de una técnica japonesa cargada de valor a nivel espiritual, convirtiéndose en una filosofía de vida que fortalece la aceptación del ser humano.

 

Es una de las tendencias del 2022 que está interviniendo principalmente la decoración de interiores y promete llevar la elegancia acompañada de un toque artístico a la lencería de hogar, dándole un toque sofisticado a los espacios.

 

Según cuenta la historia, esta técnica nació cuando un shogun japonés mandó a reparar su tazón de té favorito. Al ser reparado con grapas metálicas, el tazón perdió su belleza y su función. Por este motivo, él pidió a los artesanos japoneses que lo repararan sin que perdiera su belleza y estos ingeniaron la idea de unir los pedazos con oro. El tazón quedó mucho más hermoso que antes de romperse.

 

El Kintsugi nos enseña cómo después de rompernos, renacemos con heridas que nos vuelven cada vez más valiosos. Por eso debemos estar orgullosos de nuestras heridas, porque gracias a ellas logramos pasar por todo un proceso de transformación que da sentido a nuestra existencia, pues recuerda la fortaleza que reside en cada uno de nosotros y es lo que embellece nuestro ser.

 

El valor de la resiliencia y la transformación son unos de los principales elementos que acompañan esta tendencia, que tiene también el valor estético para darle el toque ideal a cada uno de tus espacios.

 

Esta filosofía se convierte en arte reflejado en la cerámica y ahora se traslada al diseño en todos sus sentidos, para ser usado en moda y hogar.

 

¿Cómo usarías Kintsugi en la lencería de tu hogar?

 

*Créditos (Fotografías: Istock, Pinterest, https://society6.com/ - Información con soporte de: https://moovemag.com/2015/03/el-kintsugi-tecnica-arte-y-filosofia/ ).

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published